Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Los Coloraos

La Cofradía de los Coloraos es la única de la que, por el momento, se desconoce su fecha de fundación. Sabemos, sin embargo, que ya existía en 1885 al aparecer mencionada junto a las otras tres hermandades pasionarias en un documento parroquial. Se crearía, en todo caso, en torno a la imagen del primitivo Cristo de la Columna, llegado como el antiguo Nazareno en 1793 y que había pertenecido también a los Jesuitas de Murcia.

 

          Pocos datos se conocen de los Coloraos del primer tercio del siglo XX, como el importante papel que jugaron en la Cofradía los vinateros Juan Moya y Juan Martínez en los años 20. Con la Guerra Civil desapareció su talla titular y tuvo que llegar la década de los 50 para que los Coloraos volvieran a salir en procesión. Su reorganización corrió a cargo del farmacéutico D. Esteban Figueroa, que se ocupó también de hacer llegar el nuevo Cristo de la Columna, conocido popularmente como el “Amarrao”, en 1951. La Cofradía siguió creciendo en los años siguientes tanto en hermanos como en patrimonio, con las imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Crucificado.

 

          A comienzos de los 70 la Hermandad entró en un periodo de crisis al retirarse D. Esteban Figueroa, solventándose poco después con la incorporación de nuevos miembros que además acometieron la adquisición de nuevas imágenes como el Ecce Homo, el Descendimiento o la Cruz Triunfante, así como el local de la calle de la Balsa. Los años 80 y 90 supusieron épocas de consolidación del proyecto cofrade y de su equipo humano, con la incorporación del Cristo de las Penas y poco después de La Caída que lo sustituiría. En los primeros años del siglo XXI se abordaron nuevos proyectos como el Ángel con la Cruz Triunfante o el nuevo Ecce Homo, así como la culminación de la renovación de todos los tronos de la Cofradía. En 2009 vio la luz la Agrupación Musical “Preciosísima Sangre de Cristo”, la banda colorá.

Imágenes:

 

  • Cristo de la Columna (“El Amarrao”). Talleres de Santarrufina, Madrid, 1951.
  • Virgen de las Angustias. Tomás Noguera Berenguer, 1952.
  • Cristo Crucificado. Autor desconocido, 1959.
  • Talleres de Santarrufina, Madrid, 1974.
  • La Caída. Damián Guirado Sánchez, 1991.
  • Ángel con la Cruz Triunfante. Escuela Sevillana de Imaginería, 2001.
  • Ecce Homo. José Antonio Hernández Navarro, 2008.
  • Coronación de Espinas. José Antonio Hernández Navarro, 2020.

 

Imágenes que ya no procesionan:

 

  • Ecce Homo. Talleres de Santarrufina, 1972 (procesionó hasta 2007)
  • Cruz Triunfante. Tomás Carmona Arcas, 1976 (procesionó hasta 2000)
  • Cristo de las Penas. Antonio García Mengual, 1985 (procesionó entre 1987 y 1990)

 

 

La indumentaria del nazareno (o penitente) colorao se compone de túnica de color rojo atada a la cintura con un cíngulo dorado, capa de color dorado con el escudo de la Cofradía a la izquierda y capuz de color rojo que cubre el rostro por completo. En la procesión del Domigno de Resurrección se prescinde de este último como símbolo del final del duelo.

PASOS

NOTICIAS

Alquiler de túnicas de Los Coloraos

Informamos que la Cofradía abrirá sus puertas el próximo 1 de abril para comenzar con el alquiler de túnicas y demás indumentarias, así como faroles. El horario de apertura será de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas