Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Los Moraos

En 1864 tiene lugar la fundación de una cofradía en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de Nicolás de Bussy) que había llegado a Bullas en 1793, junto al antiguo Cristo de la Columna. Ambos habían pertenecido al patrimonio de los Jesuitas de Murcia. Si las cofradías de la Soledad y la Aurora se habían convertido en agrupaciones pasionarias muchos años después de haber sido creadas, la del Nazareno se concibió como tal desde un principio, coincidiendo con el momento en el que la Semana Santa de Bullas se organizó de una forma similar a como la conocemos en la actualidad.

 

          Dotada de unos nuevos estatutos en 1893, la Cofradía fue consolidándose en aquellos años finales del siglo XIX y primeros del XX, uniéndose al titular la Oración en el Huerto y la Cruz del Gallo, que también desfilaba antes de la llegada de la Guerra Civil.

 

          Con la contienda desapareció el titular y hubo que esperar a 1944 para que el terrateniente local D. Fabio Carreño Marsilla comprara el nuevo Nazareno. Los años 50 supusieron años de gran crecimiento para la Cofradía, con nuevas imágenes como el Cristo del Rescate y la Oración en el Huerto, engrosando sus filas un gran número de hermanos, una pujanza que se mantendrá hasta el momento presente.

 

          La itinerancia de la sede de la Cofradía por distintos locales finalizó en 1990 cuando se produce la compra del edificio de la calle Molino en 1990, complementada en 2017 con las instalaciones de la antigua alcoholera de Juan Moya, inmueble situado en la vecina calle de la Balsa.

 

          En 2006 nació la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que tomó el relevo de la banda de tambores creada a mediados de los años 70 y que abrió el camino del nuevo panorama en lo que a la música cofrade en Bullas se refiere.  En 2014 la Cofradía celebró el 150 aniversario de su fundación, al mismo tiempo que adquirió el título de “Real”.

Imágenes:

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Juan González Moreno, 1944.
  • Oración en el Huerto. José Noguera Valverde, 1955.
  • Santo Sepulcro. Talleres El Arte Cristiano, Olot (Girona), década de 1960.
  • Cristo del Rescate. Damián Guirado Sánchez, 1990.
  • Cruz del Gallo. Salvador Fabio Martínez Pérez, 1991.
  • Santa María Magdalena. Damián Guirado Sánchez, 2008.
  • Cristo Resucitado. Antonio Jesús Yuste Navarro, 2014.

 

Imágenes que ya no procesionan:

  • Cruz del Gallo. Autor desconocido. Anterior a la Guerra Civil.
  • Cristo del Rescate. Damián Guirado Sánchez, 1950.
  • Cristo del Rescate. Damián Guirado Sánchez, finales de la década de 1950.
  • Santo Sepulcro. Talleres El Arte Cristiano, Olot (Girona), década de 1960.
  • Cristo Resucitado. Talleres El Arte Cristiano, Olot (Girona), 1971.
  • Cristo del Rescate. Talleres de Juan Lorente, Nonduermas (Murcia), 1979.
  • Santa María Magdalena. Víctor García Villalgordo, 1999.

Calle Molino, s/n
Calle de la Balsa, 20
los moraosbullas@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/losmoraos.bullas

Música:
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno
Agrupación Musical Cristo del Rescate

 

Facebook Agrupación Musical
https://www.facebook.com/losmoraos.bullas.7
Instagram Agrupación Musical
https://instagram.com/aamm_losmoraos
Twitter Agrupación Musical
https://twitter.com/LosMoraosbullas
YouTube Agrupación Musical
https://www.youtube.com/

La indumentaria del nazareno (o penitente) morao se compone de túnica de color morado atada a la cintura con un cíngulo dorado, capa de color morado con borde blanco y con el escudo de la Cofradía a la izquierda y capuz también morado que cubre el rostro por completo. En la procesión del Domingo de Resurrección se prescinde de este último como símbolo del final del duelo.

NOTICIAS

CULTOS EN HONOR AL CRISTO DEL RESCATE.

Como cada año viene siendo tradición, presentamos la programación 2020 de los cultos en honor al Santísimo Cristo del Rescate de Bullas.

Clausura 75 aniversario, Corpus Christi

Cerramos con broche de oro este 75 aniversario de la llegada de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno a Bullas. Imagen salida de la gubia del escultor murciano Juan Gónzalez Moreno en el año 1944. Y lo hacemos sobre otra pieza espectacular, su maravilloso trono,...